Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

11 PARTIDOS DISPUTARÁN POR ANTIOQUIA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES A CÁMARA

Publicado en Vota a conciencia. Pedagogía electoral para una mejor ciudadanía.                                      Antioquia Visible - Pregrado en Ciencias Políticas - Universidad EAFIT 
http://eleccionesencolombia2014.wordpress.com/2014/02/22/11-partidos-disputaran-por-antioquia-en-las-proximas-elecciones-a-camara/

Conocerlos e informarse sobre ellos es una manera de ejercer su ciudadanía en forma responsable.





Artículo de: Lina María Arroyave Ceballos
El próximo domingo 9 de marzo, los colombianos tendremos la responsabilidad de elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República para el período 2014-2018.
¿Por quién votar? ¿A qué movimiento político pertenece cada uno de los centenares de candidatos en campaña? ¿En qué se diferencia realmente uno de otro?
Aunque las respuestas a estas preguntas deberían ser claras para todos los ciudadanos, en realidad para muchos no lo están.
Unas veces, el desconocimiento o la confusión es por causa del propio sistema político que llevó, por ejemplo hace una década, a que existieran más de 80 partidos; otras es debido a las prácticas de los propios políticos, que en ocasiones se cambian de partido como si se tratara de la ropa del día; y también ocurre por la falta de interés de los votantes en la vida pública de la nación.
Hoy no solo hay partidos, también existen grupos de ciudadanos que, interesados por aportar al cambio del país desde la vida institucional, han conformado movimientos que tienen aspiraciones electorales. Ellos se basan en principios y visiones de una sociedad diferentes a los que hasta ahora han tenido los partidos tradicionales.
Es por ello importante conocer qué partidos y movimientos presentaron lista de candidatos para las próximas elecciones al Congreso y al Parlamento Andino.
Los 11 partidos que aspiran desde Antioquia
Antioquia tiene 17 curules disponibles para la Cámara de Representantes, que serán disputadas por las siguientes colectividades políticas:
  • Movimiento Político Mira.
  • Partido Alianza Social Independiente (ASI).
  • Partido Alianza Verde.
  • Partido Cambio Radical.
  • Partido Centro Democrático.
  • Partido Conservador.
  • Partido Liberal.
  • Partido Opción Ciudadana.
  • Partido Polo Democrático Alternativo.
  • Partido Social de Unidad Nacional.
  • Partido Unión Patriótica.
Cada uno de estos, no solo se diferencia en sus nombres sino en su postura para representar al pueblo votante.
Votaciones nacionales
Para el Senado de la República, existen 102 curules disponibles para la circunscripción nacional. Eso significa que en cualquier parte del país se puede votar por cualquier candidato de cualquier partido o movimiento.
La cantidad de curules que tendrá cada partido o movimiento en el Senado dependerá del número de votos que alcance cada uno de esos partidos o movimientos.
Ahora usted sabe que no son uno ni dos ni tres los partidos que estarán en disputa.
Informarse bien sobre lo que proponen y saber quiénes son los candidatos puede ayudar a definir un voto más consciente y garantizar el pleno ejercicio de una ciudadanía responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario