Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

Territorio ONU, una Babel multicultural en torno al desarrollo humano

Publicada en Agencia de Noticias EAFIT

http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-abril/Paginas/proyeccion-territorio-onu.aspx#.U0c2rVxG6xY




• Crónica sobre el micropaís que creó el Foro Urbano Mundial en Plaza Mayor Medellín, donde se desarrolla hasta el viernes esta actividad global.

• Un territorio multicultural es el que, por estos días, puede encontrarse en este lugar del centro de la ciudad que alberga representantes de 164 países.

Por Lina María Arroyave Ceballos
Estudiante de Comunicación Social de EAFIT


Desde el ingreso, los más de 20.000 visitantes que cada día llegan al Centro de Convenciones Plaza Mayor empiezan a sentir el “territorio ONU”. Una zona no mayor a 10 manzanas de barrio que, por una semana, está bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas. Todos lo sienten, no importa que se trate de conferencistas, funcionarios, gobernantes, asistentes o curiosos.


Para ingresar al Séptimo Foro Urbano Mundial, por ejemplo, se requiere un registro de asistencia, en este caso un tipo de identificación que se asemejaría a una visa. Y para conseguirla, algunos han tenido que hacer largas filas.


Al entrar la primera vez, cada asistente debe sentarse ante un amable “cónsul” (en esa zona hay bastantes que son estudiantes de EAFIT), quienes confirman los datos del aspirante y le toman una foto.


Si todo va bien, en menos de un minuto sale ese documento que no solo los acredita como participantes del evento, sino que les da el ingreso a este micropaís multicultural que durará una semana.


Quien no tenga tal identificación no podrá ingresar por los cordones de seguridad compuestos por vigilantes privados, policías colombianos, caninos antiexplosivos de la Policía colombiana y una fuerza de seguridad de la ONU.


Todo ese personal es el que se observa, sin contar con los dispositivos electrónicos de control, de hecho esta es un área especial de seguridad que ni siquiera puede ser sobrevolada por nadie, salvo la Policía de Colombia.


Y no es para menos: hay personas que vienen en representación de 164 países, unos 50 ministros de Gobierno, 30 alcaldes de grandes capitales del mundo y expertos en cuanta rama de la planeación y el desarrollo urbano exista.


Aunque se sabe que se encuentra en Medellín, la variedad de culturas, idiomas, atuendos y lenguajes genera una deslocalización inmediata para concentrarse en la discusión sobre urbanismo y desarrollo de la ciudad, no solo de Medellín sino de los procesos que llevan otros lugares del mundo, incluso que tienen problemas similares o peores a las de la ciudad anfitriona.


Intercambio de ideas y de visiones



Al caminar por cada pabellón se nota el interés que hay entre los extranjeros por conocer el proceso de renovación y de desarrollo sostenible de Medellín para, si es posible, implementar las estrategias más influyentes al avance de sus ciudades.





Claudio Kondjasili, quien es integrante de la delegación del Gobierno de Angola en este Foro, considera que es importante observar las experiencias de otros países para ver si pueden ser adaptadas a su idiosincrasia. Al mismo tiempo, le interesa compartir lo que se está haciendo en esa nación africana en el área urbanística y habitacional.

Al andar por allí de pronto se ve a un colombiano con un nombre muy peculiar: Paz Colombia Duque Giraldo. Para él, lo importante es dar a conocer su mensaje de vivir en armonía, dejar el odio atrás y aprender sobre el desarrollo de las ciudades, en especial en cuanto a políticas para las mujeres.

Los halagos que recibe Medellín por estos días, por parte de los visitantes de diferentes lugares del departamento, del país y del mundo, se escuchan por cada pasillo del evento. Vincent Kiror, miembro honorable del parlamento de Kenya, por ejemplo, felicita el desarrollo la capital paisa en cuanto a infraestructura, transporte y cultura ciudadana.

Y Gustavo Galván y Ana Lucía Merín, estudiantes de Comunicación Social y Negocios Internacionales mexicanos, respectivamente, dicen sin dudarlo que es importante el intercambio de las políticas para desarrollar ciudades sustentables, y anotan que su país natal tiene un gran reto en ese tema.



Los que se van y los que se quedan


Por los pasillos pasan y pasan los recién llegados y los que viven en esta tierra desde siempre. Cada uno va con su atuendo tradicional, con su color de piel que parece decir de qué continente es y con su lengua nativa que cambia temporalmente por el inglés, el idioma más internacional que aquí se escucha a cada paso.

Hay reuniones por montón, debates por doquier y un ambiente de intercambio que parece confirmar que la globalización no es un mero concepto sino una realidad que está aquí mismo, frente a uno y al alcance de la mano.

El viernes próximo, cuando termine este micropaís mundializado y temporal que promovió ese organismo de Naciones Unidas que es UN Habitat, muchos volverán a sus países con nuevas propuestas, contactos y conocimientos que permitan el mejor desarrollo de sus ciudades y de sus habitantes.

Y el espacio ferial de Medellín volverá a ser territorio paisa y no habrá que tener visa para entrar a él. Y se espera que todo termine tan bien como empezó para que quede la grata sensación de que, una vez más, desde estas montañas se le cumplió al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario