Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

¿VOTO PREFERENTE O NO PREFERENTE? LA COSA ES MÁS SENCILLA DE LO QUE PARECE

Publicado en Vota a conciencia. Pedagogía electoral para una mejor ciudadanía.                                      Antioquia Visible - Pregrado en Ciencias Políticas - Universidad EAFIT http://eleccionesencolombia2014.wordpress.com/2014/02/17/voto-preferente-o-no-preferente-la-cosa-es-mas-sencilla-de-lo-que-parece/#more-43
Por estos días previos a las elecciones es muy común ver a los candidatos políticos hasta en la sopa. Por donde uno camine se encuentra con vallas publicitarias, avisos y volantes en los que se indica por quién votar. Algunas de esas piezas informativas contienen la foto de cada aspirante al Congreso, acompañada con su respectivo número y partido; otras solo mencionan el partido, sin el número del tarjetón.
¿Por qué unos tienen número y otros no?
Esto ocurre debido a que existen las llamadas listas cerradas y las listas abiertas, una de las consecuencias que tuvo la Reforma Política del año 2003.
Calma, no se confunda. El asunto es muy simple:
Se vota por el partido
En las listas cerradas, el partido, movimiento político o grupo representativo de ciudadanos asigna el orden de la lista. Por eso, el ciudadano que se sienta identificado con las ideas e intereses de ese partido o movimiento político debe marcar el logo del partido, mas no a una persona en concreto de la lista que tiene esa colectividad. Esto se conoce como el voto no preferente.
En este caso, las curules o puestos en el Congreso se asignan según disposición de la inscripción dentro de la lista. Es decir, se asignan en el orden que les haya dado el partido y de acuerdo con el número de escaños que alcancen por su votación.
Para las próximas elecciones de marzo, el partido Centro Democrático es el único que tiene lista cerrada para la circunscripción territorial de Antioquia. En otras palabras, los ciudadanos que lo deseen, votarán por la totalidad del movimiento y no por un candidato en específico.
Se vota por el partido y por un candidato
Entre tanto, diez de los partidos disponen de una lista abierta. A diferencia de la lista cerrada, el elector elige no solo el partido o movimiento político con el que se identifique, sino también el candidato que considera que representa sus intereses. A esto se le llama voto preferente.
En caso de que el partido supere el umbral con la obtención de la cantidad suficiente de votos para participar en la distribución de las curules, se tomará en cuenta el número de votos que obtuvo cada candidato de la lista para ordenarlos de mayor a menor y así determinar quienes ocuparán los puestos, de acuerdo con el número de curules que haya ganado el partido.
Para las próximas elecciones, los partidos que tienen este tipo de lista para la circunscripción territorial de Antioquia son:
  • Alianza Social Independiente (ASI)
  • Alianza Verde
  • Cambio Radical
  • Conservador
  • De la U
  • Liberal
  • Mira
  • Opción Ciudadana
  • Polo Democrático
  • Unión Patriótica
Si el ciudadano se identifica por alguno de estos, podrá votar directamente por el candidato.
En conclusión…
A la hora de votar es bueno tener claro este tema, para garantizar un voto válido y la plena identificación con los partidos y/o candidatos que se quieren para que lo representen en el Senado y en la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario