Páginas

jueves, 16 de septiembre de 2010

Transformación social en el ámbito del arte, en la Fiesta del Libro






“Medellín es hermoso, Medellín es mi casa; el bien y el mal, es fuerza, es resistencia, es dolor. Medellín es inspiración; es un mundo de arte; la ciudad de mis contrastes, de mis luchas, de mis sueños”. Así es como los jóvenes de las comunas 4, 5, 6 y 13 consideran a Medellín. Muchachos que en medio de guerra eligieron tocar un instrumento a tomar un arma, jóvenes que desde las comunas hacen resistencia por medio de la música.

Los chicos opinan así en el video “Medellín resiste, una ciudad transformada por la música”, una producción realizada por la revista Shock, a raíz de un encuentro realizado hace tres meses en el Museo de Antioquia que pretendió estimular el trabajo que están haciendo los jóvenes músicos desde la periferia de la ciudad. Este es un documental que expone la otra cara de una ciudad amortiguada por la violencia y el narcotráfico.

Este video fue proyectado en el conversatorio “Arte y transformación social” que fue el primer panel del proyecto “Interdependencias 2010”, realizado en la IV Fiesta del Libro y la Cultura, el 11 de septiembre, en el Salón Humboldt del Jardín Botánico. Contó con la presencia de Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados y activista social; Lucía González, directora del Museo de Antioquia y gestora cultural; y Rosemberg Sandoval, artista, docente de la Universidad del Valle.

A propósito de esto, Lucía González explicó que la idea con esta producción era proponer un discurso diferente para que estos jóvenes se expresen: “No es eso de hágalo usted mismo, sino hagámoslo entre todos, es decir, entre todos podemos fortalecernos, entre todos podemos que las comunidades, a través de estos grupos, tengan voz, tengan presencia, puedan narrar su propia historia y proponerse caminos de salida con las cosas que los atan”.

“Interdependencias 2010” es un proyecto del Museo de Antioquia, el Instituto Goethe, la Universidad Nacional de Colombia, el Metro de Medellín, Comfama y Comfenalco, que reúnen diferentes puntos de vista acerca de la conmemoración del bicentenario nacional. El proyecto busca generar diferentes reflexiones a través de la historia y sus protagonistas.

Otra cara de lo que es arte la dio Rosemberg Sandoval, quien se ubica en la línea más dura y suicida del arte: “Me encontraba en una vida de indulgencia y me fatigué, solo quedó mi esencia de hacer arte”. Él, como muchos artistas, siempre se ha movido entre el fango de lo crudo y lo cocido que es entre lo que él supone que se debe mover como artista, porque el arte como el tiempo es incertidumbre perpetua. Afirma que sus referentes son Jorge Luis Borges, que es el texto hecho luz, y el guerrillero Tiro Fijo que considera la persona más importante del siglo XX en Colombia.

Sus obras son a la vista crueles pero, según él en una entrevista realizada anteriormente en su página web, es el recorrido de una Colombia violenta, indiferente, del olvido, de la no construcción del individuo.

“Hacer mi arte es un desafío todo el tiempo. Yo no creo en la democracia, lo que hago es buscar otros caminos para llegar, no importa cómo; en Colombia existe mucha censura, pero quien lo legitima a uno es la sociedad”, es lo que atestigua Sandoval al describir sus “performances”, los cuales son creados coyunturalmente y sólo quedan en documentos.

Su manera de ver la realidad es la manera como plasma sus obras. Vellos púbicos, vísceras humanas, orines, sangre, vidrios de atentados de los 90, escupitajos de sangre y los indigentes son algunos de los materiales que usualmente usa. “Hago arte con lo que tengo en mis manos, con lo que tengo a mi alcance”, aseguró el artista.

Dándole paso de nuevo a la música, Andrea Echeverri propone en cada una de sus canciones nombrar lo que pocos se atreven a nombrar, decir lo que pocos quieren dicen y dejar un mensaje fuerte y claro. Atribuye su éxito a que no es una artista de masas sino de pocos. Sus álbumes refieren a temas ambientales, feministas, ancestrales y de derechos humanos. Por medio de estos pretende transformar, construir una realidad social.

                            

Aterciopelados en sus canciones, como en Ataque de risa, pretende cambiar la guerra constante de la realidad por palabras bonitas, cariñosas, llenas de amor, para dejar la competencia atrás y compartir las cosas de la vida. Otros trabajos como Tréboles, Bandera, Errante y amante, Canción protesta, también hacen parte de esa pretensión de transformar la sociedad.

La mayor parte de los asistentes fueron seguidores de la artista, que con sus canciones busca difundir mensajes de transformación, la reconciliación con el ambiente y la horizontalidad en valores,como llama a la liberación femenina.


¿Cómo transforma la música a la sociedad?


Según Lucía González, “todo es música porque todos los átomos, todas las células la producen, finalmente somos unas ondas de música todo el tiempo. Por eso es tan patético y tan fuerte que esta nos conmueva a todos; entonces, realmente la música transforma no solo espiritualmente sino que es que realmente esas ondas están impactando en nosotros, porque logran decir al corazón cosas que muchas veces no se pueden decir desde otros discursos. Y no pasan primero a la mente sino que pasan directamente al alma y se anclan ahí, por eso es que le concedemos a la música esa importancia”.

Además, le otorga esa importancia porque, según ella, se ha demostrado que una persona que toca un instrumento es una persona que difícilmente genera algún acto de agresión, es decir, ahí logra sublimar, transformar toda esa fuerza vital que tiene el hombre que el sicoanálisis dice que es la misma pulsión la de la violencia que la del arte, simplemente que hay un punto donde se decide hacer arte o se decide matar. Ella considera que el ejemplo de Rosemberg es muy patético en ese sentido, pues él es un niño que viene de la violencia, del desplazamiento, de la pobreza, de la exclusión: “si él no hubiera tenido el arte, no sé que hubiera sido de él, es un arte muy violento, pero es un arte, es un grito de vida muy fuerte”.

La exposición del proyecto “Interdependencias 2010” se desarrollará en el marco de la Fiesta del Libro y continuará en las instalaciones del Museo de Antioquia y Comfama. Apuesta por una visión alternativa a la oficial, dando espacio a nuevos saberes y propiciando lecturas paralelas a las narraciones históricas tradicionales, en tanto que aporta nuevas luces sobre el proceso de la independencia y, al mismo tiempo, enriquece la comprensión de estos primeros 200 años de vida construyendo nación.

Pretende ser, ante todo, una invitación a los padres de familia, estudiantes, investigadores, artistas, amas de casa, empresarios y en general a toda la ciudadanía, para que participe del desafío que conlleva meditar acerca de la construcción de la nación que somos y de la sociedad que estamos llamados a construir.

2 comentarios: