Páginas

domingo, 10 de abril de 2011

Un hombre sin fronteras

Arturo Arango Cruz  estudia  Comunicación Social y trabaja en el Centro Multimedial de la Universidad EAFIT. Se define como una persona autodidacta que le gusta aprender, compartir en familia y la naturaleza, dice ser un fiel amante a ella porque es lo que le da tranquilidad.

Su recorrido académico ha sido amplio. En 1984 estudió fotografía, luego se inclinó por un hobby, trabajar video, como lo afirma él eso lo aprendió por sus propios medios. En 1989 realizó unos talleres de cine con Luis Alberto Álvarez y  en 1992 estudió inglés en el Colombo Americano. En 1995 empezó a estudiar producción de televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y terminó en 1999. Una vez terminó sus estudios lo llamaron a trabajar en la Universidad de Antioquia de 1995 hasta 1998, estando trabajando allí lo llamaron para que se presentara a un convocatoria en la Universidad EAFIT, entonces desde 1998 estudia y trabaja en esa institución.

En la universidad Eafit ha aprendido bastante, aprendió a editar videos con el programa Premier. Sus conocimientos en este campo ya habían iniciado en el Politécnico, pero fue muy poco lo que aprendió porque no había tiempo y había pocos equipos.

“La experiencia en la universidad es una experiencia muy grata porque la universidad nos pone muchas herramientas para poder lograr lo que nosotros queremos, además yo digo que para mí una de las principales satisfacciones que he tenido es poder hacer tres documentales, en este año ya terminamos el tercero para la dependencia que se llama “Desarrollo Estudiantil”, son tres videos que se llaman: el primero “La matemáticas y el maravilloso mundo de los seres vivos”, el segundo “La física y el maravilloso mundo de los seres vivos” y para este año “La química y el maravilloso mundo de los seres vivos”. Esos videos se hacen desde desarrollo estudiantil y el departamento para incentivar en los estudiantes, como estoy temas que son tan complejos y hacerlos como más fáciles, más cercanos a los estudiantes de una forma más natural, entonces para mi yo creo que eso ha sido lo que más alegría me ha dado realizar en la universidad. Porque a mí me gustan mucho el contacto con la naturaleza y esos videos me han permitido eso, estar muy cerca de la naturaleza y ha sido muy, muy agradable hacer eso”.

Su principal hobby es viajar por tierra, porque para él hay más contacto con las personas y con las culturas. Le encanta en cada uno de sus viajes tomar fotografías e incluso ha hecho una gran colección de fotografías  y con ella una exposición en la universidad donde trabaja en Promoción y Desarrollo Artístico a principios del año 2010. Además le gusta ir al cine, disfruta ver películas en su casa y como es de precisar le encanta la  música.

“He participado en fotografía  en el club fotográfico de Medellín, me han expuesto en Suramericana  en los concursos de fotografía que hacían. Gané mención de honor en la Universidad Pontificia Bolivariana también en fotografía. Y en video  hemos hecho recientemente, hicimos Jorge Saldarriaga, David Vásquez y yo, hicimos un video que  se llama “Hombres de cámara en Antioquia”, con ese video fuimos seleccionados  entre 32 universidades de todo el país, para la Muestra Universitaria Nacional de Audiovisuales. Para el festival de Cartagena también hicimos un documental del poeta dadaísta Jaime Jaramillo Escobar, fue presentado también en el Festival de Cine de Cartagena si mal no recuerdo en el año 2007. Y con Tulio Restrepo he hecho unos performances y en este momento fue seleccionado en Cuba. Y en Argentina también fue seleccionado”.

Sus proyectos a futuro es seguir realizando documentales de diferentes temas que muestren el que hacer de los humanos, de la sociedad como se retrata, que hacen par que la humanidad trascienda y los videos queden para futuras generaciones como un lindo registro. Y seguir haciendo uno sobre el artista Fabián Rendón. 

Para Arturo es complejo manejar el estudio y el trabajo. Sus clases son a las 6 de la mañana a 8 de la mañana y de 12 del día a 2 de la tarde. Sus dos compañeros que estudian al igual que él Comunicación Social y cuando se les cruzan las clases con el horario de trabajo en oportunidades distintas se turnan. Pero llegar a la casa no es tan placentero como para muchos que salen de su trabajo a descansar en su hogar. Arturo a diferencia de muchos llega a su casa a estudiar y a leer, ni los fines de semana se salvan de están largas jornadas.

Con una sonrisa en su cara y mientras edita unas fotografías respondió a una pregunta que para él es un orgullo: “mi familia está conformada por mi esposa, Adriana Palacio, mi hijo mayor Santiago tiene 16 años viene el próximo año para acá para la universidad  a estudiar ingeniería mecánica y un pequeñín de 7 añitos que se llama Samuel; este es mi grupo familiar”.


Sin embargo, para él a pesar de todo el tiempo que invierte en el estudio y el trabajo, no es un impedimento compartir en familia pues es lo más importante para su vida, le da paz y tranquilidad estar con ella. Es para lo que trabaja y según lo afirma el momento más alegre para él es sentir llegar las vacaciones porque sabe que compartirá todo el tiempo con sus seres queridos. 

1 comentario:

  1. Hola Linis, tienes varios errores de redacción, para que los corrijas;)
    "Sus proyectos a futuro es hacer documentales"
    "Mi la experiencia en la universidad..."
    "como estoy temas que son tan complejos y hacerlos como más fáciles..."

    ResponderEliminar