Páginas

viernes, 10 de enero de 2014

TagMe 2013: transformando paradigmas de ciudad

Nota escrita para Ruta en el marco de Medellinnovation Festival



Escrito por: Andrés Pastrana - Lina Arroyave el Martes, 19 Noviembre 2013. Posted in noticias inicio.

"Lobotomia cerebral e innovación", "Tendencias humanas en redes sociales" y "Cómo tener un periódico en el segundo piso de un bar" eran algunas de las conferencias que figuraban en la agenda de la cuarta versión de TagMe, realizada en el Jardín Botánico.

A diferencia de las versiones anteriores, dirigidas al emprendedor, TagMe 2013 fue un espacio de charlas inspiradoras sobre iniciativas que proponen pensar la forma en que concebimos nuestra sociedad de una manera diferente y que están cambiando la realidad en la que vivimos, con el fin de invitar a los ciudadanos a trabajar en conjunto por una ciudad inteligente y ser parte del cambio.

Aportar a la construcción de una ciudad inteligente y la integración de los ciudadanos en los procesos de ciudad es uno de los objetivos de este espacio de reflexión que además contó con la presencia de varias iniciativas como Encicla, La Ciudad Verde, TriciLab, Fundación Todos Podemos Ayudar, entre otras ideas que pretenden lograr un cambio en Medellín.

Así se desarrollaron algunas de las conferencias:



Lobotomía cerebral e innovación


Elkin Echeverri, director del Plan CT+i en Ruta N abrió TagMe hablando sobre la lobotomía cerebral, un procedimiento médico que busca extraer partes del cerebro que presenten conflictos para la persona. Esto lo relacionó con la mentalidad que adquirimos al ser guiados por un modelo de sociedad establecido en el que una persona debe elegir una profesión y desempeñarla lo mejor posible. "Nosotros debemos hacer nuestra propia lobotomía. Tenemos la idea de funcionar con solo un hemisferio del cerebro (hemisferio izquierdo = analítico / hemisferio derecho = creativo) ¿es necesario elegir?", le preguntaba Echeverri a los asistentes. "Podemos ser ingenieros y artistas", dijo.



Ciudades inteligentes más allá del cliché


Ana Isabel Palacios, directora de Medellín Ciudad Inteligente, buscaba mostrar la comodidad de los ciudadanos al pensar que las soluciones llegan por parte de otras entidades y no por un trabajo de todos.

“La charla giraba en pensar que si tenemos datos disponibles, tenemos transparencia contamos con los mecanismos para trabajar colectivamente y así, podemos habilitarnos y trabajar por un modelo que ojala sea mejor, porque hay problemas por solucionar y no nos podemos quedar en el mismo paradigma”, afirmó Palacios.


La ciudad del cliché es la ciudad construida para los carros, la que piensa que el mercado lo soluciona todo, la ciudad de los accidentes, del miedo, del consumo desaforado, de la contaminación auditiva, de la cultura de la escasez. 

Según Palacios esta es la ciudad en la que vivimos y lo que se debe hacer es aprender a vivir consumiendo menos recursos ambientales y regenerando los contextos de la vida, propiciando un espacio para construir una ciudad inteligente que sea capaz de habilitar a sus ciudadanos y construir la transparencia y la colectividad en un presente saludable.


La bicicleta como expresión colectiva de la ciudad


Jorge Ballesteros, consultor del Sistema de Bicicletas Públicas, llegó acompañado de una bicicleta de cartón, sin pedales, diseñada para que los niños puedan tener un primer contacto con el balance del vehículo a la hora de montar por primera vez. Posteriormente, Ballesteros expuso los avances de Encicla, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, y cómo se ha modificado la concepción pública de alguien que transita en bicicleta invitando a los asistentes a conocer la ciudad más de cerca con un medio de transporte económico y bueno para la salud. 

"Esto es lo que nos venden", decía Jorge Ballesteros mientras señalaba la imagen de un comercial de autos donde el vehículo va por una autopista vacía, "y esto es lo que compramos", expresó mientras cambió la imagen a un embotellamiento de la ciudad.


Arquitectura participativa


El arquitecto español, Santiago Cirugeda, habló sobre el papel que debe cumplir la ciudadanía en la construcción de ciudad.
Hizo un llamado de atención a los arquitectos para no esperar las convocatorias o concursos para renovar o construir en algún lugar. "Hay muchas partes de la ciudad que no figuran en esos concursos. No podemos esperar que los políticos se den cuenta dónde hace falta construir, nosotros debemos tener una posición crítica y actuar" expresó.

Adicionalmente invitó a los asistentes a estar pendientes de los mecanismos propuesto por el estado como las leyes de participación ciudadana que son medidas ofrecidas para que la comunidad sea tenida en cuenta a la hora de cambiar la estructura urbana.

Los asistentes pudieron gozar de un espacio adaptado con pufs para ver las conferencias en vivo tipo TED sobre temas de sostenibilidad, participación ciudadana, gobierno abierto e innovación social; visualizar el sistema solar con el Planetario de Medellín y conocer la plataforma de Medellín Ciudad Inteligente: Mi ciudad, que permite opinar y compartir propuestas sobre temas de la ciudad para de una manera inclusiva dar soluciones.

Bajo el hashtag #TagMe de Twitter, las personas hacían aportes y registraban las diferentes ponencias sobre nuevas iniciativas. La innovación social, la conexión de saberes, el trabajo colectivo, la educación, el gobierno inteligente, las redes sociales y los retos comunitarios fueron algunas de las temáticas que trataron los diferentes expositores durante la jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario